WEBQUEST
Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita.
A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Esto es no solamente una nueva manera para que los profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.
Origen.
La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March , una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.
WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.
Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de WebQuests para apoyar el proceso de aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos. The WebQuest Page.
Cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).
Hay WebQuest de dos tipos:
WebQuests a corto plazo:
La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
WebQuests a largo plazo:
Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Ejemplos
de Webquest
https://www.youtube.com/watch?v=JkIuPxWBY4E
CAZA DEL TESORO
Definición:
Una caza del
tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes
que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y
una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse
las respuestas. Algunas incluyen una "gran pregunta" al final, que
requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso En
el presente curso aprenderemos qué es una caza del tesoro, sus potencialidades
didácticas, dónde encontrar cazas ya preparadas en la Internet y cómo
prepararlas nosotros mismos, en función de nuestros objetivos curriculares.
Objetivos:
-Conocer y
comprender las potencialidades didácticas de la caza del tesoro en Internet.
-Preparar
nuestras propias cazas del tesoro, adaptadas a nuestros alumnos y currículum.
-Utilizar cazas del tesoro en el aula como estrategia simple de integración de la Internet en nuestra práctica docente.
-Utilizar cazas del tesoro en el aula como estrategia simple de integración de la Internet en nuestra práctica docente.
Contenidos:
Una
"caza del tesoro" es una de las estructuras de actividad didáctica
más populares entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases. En
esencia, una caza del tesoro es una ola de trabajo o una página web con una
serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las
respuestas. Al final se suele incluir la "gran pregunta", cuya
respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige
integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son
estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y
practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la
información y la comunicación en general y con el acceso a la información a
través de la Internet en particular.
Ejemplos:
http://www.actividadeseducainfantil.com/2012/06/cazas-del-tesoro-anaya.html
WEBCLUE
¿Que es una webclue?
Una webclue es una
actividad en la que los niños y niñas deben convertirse en
detectives para descubrir la identidad de un personaje secreto
siguiendo una serie de pistas. Ya que se trata de una investigación
en la red, permite iniciar a los escolares en el desarrollo de la
competencia “ Tratamiento de la información y competencia
digital”, que tendrán que alcanzar en la siguiente etapa
educativa.
Estructura.
La webclue consta de seis
apartados:
- ¿QUIEN SOY? En este apartado se recoge una pequeña introducción sobre el personaje secreto que tienen que descubrir los niños.
- PISTAS: en este apartado se recogen las pistas que deben seguir los niños para averiguar quién es el personaje secreto.
- INFORMACIÓN: en este apartado se encuentran los enlaces que nos proporcionan la información suficiente para que los niños puedan resolver las pistas.
- CUADERNO SECRETO: este apartado hace referencia a los datos que se deben anotar para descubrir el personaje. Como se trata de una webclue para infantil en este apartado se pueden incluir fichas para descargar en el que se anote el resultado de las pistas.
- INFORME FINAL: se debe realizar un informe sobre el personaje secreto incluyendo en él todo lo que se ha averiguado.
- PROPIETARIOS: en este apartado deben aparecer las personas que han elaborado la webclue.
EJEMPLOS.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/webclue.htm
A continuación les mostramos aqui nuestra webclue, esperamos que os guste y sea divertida para los más pequeños.
¿Quién soy?
Soy
alguien muy importante para el mundo; salgo cuando llueve aunque a
veces tardo mucho en aparecer; me voy con la primavera y vuelvo con
el invierno aunque a veces, ¡¡APAREZCO POR SORPRESA!!
Pistas.
- Para poder existir necesito de algo en concreto.
- Lugares en los que vivo.
- Una adivinanza sobre mí.
- Una canción sobre mí.
Cuaderno secreto.
Informe final.
Ya que habéis sido unos
detectives fantásticos y habéis adivinado quién soy os dejo como
premio un vídeo sobre mí.
Propietarios.
Esta webclue ha sido elaborada por:
Maripaz Ruiz
Irene Olmo
Fátima Rodrigo
Auxi Portero.
Maripaz Ruiz
Irene Olmo
Fátima Rodrigo
Auxi Portero.
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